top of page

Madre | Arquetipo de Vida

Al infinito amor, gratitud y respeto de la que me otorga la experiencia de Vida Madre divina


Para cada uno de nosotro/as nuestra madre biológica fue la puerta que nos trajo a la existencia. Para mucho/as es el origen de la más grande gratitud y admiración, y del amor más puro e incondicional que hayamos experimentado jamás. Pero la Madre es una figura que existe mucho más allá del aspecto netamente biológico comúnmente conocido.


El tipo y el arquetipo son niveles de realidad. En este sentido el arquetipo es como la idea y el tipo es la manifestación de esta idea original. En el nivel típico tenemos tipos de madre: amorosas, ausentes, solteras e independientes, casadas, académicas y profesionales; está la madre y abuela, la madre e hija, la suegra y la madrastra. La Madre Tierra, la madre naturaleza, la Diosa y la madre de Dios también son tipos de madre.


Los arquetipos proporcionan la base dinámica de lo que Carl G. Jung llamó


Inconsciente Colectivo

Esta fue probablemente su contribución más original a la psicología. Este concepto se desarrolla en base a que en los niveles más profundos, la naturaleza personal y subjetiva de la mente contiene un nivel impersonal objetivo; y que por ende comparte, inconscientemente, una verdad o múltiples verdades con la colectividad. Estamos hablando de un cambio de paradigma radical que David Peat, en su libro Sincronicidad, denomina también como inteligencia objetiva u ordenamiento creador. También se refiere a los arquetipos como "los elementos formativos de la estructura de la mente" y como "las fuerzas y mosaicos dinámicos de energía dentro del inconsciente colectivo".

No es de sorprenderse, que en busca de hablar del arquetipo, resulten expresiones cuasi poéticas y de abstracto significado ; esto se debe a que el pensamiento moderno occidental tiene difícil acceso a este concepto por limitaciones linguísticas. Robert Lawlor, legendario artista y geómetra, haciendo referencia al concepto del arquetipo, menciona: " No tenemos formas linguísticas con que explicar un proceso o actividad que no tenga un vehículo material.

Las culturas antiguas simbolizaban esos procesos puros y eternos como dioses, es decir, poderes o líneas de acción a través de las cuales el espíritu se concretizaba en energía y materia."

Geometría Sagrada p.8



El arquetipo de la Madre es el modelo de todos los tipos de madre. Es aquel concepto que se compone de los aspectos y cualidades fundamentales de lo que representa la Madre. En estos términos, la Madre es la fuente/matriz que da origen al universo natural y todo el mundo manifiesto. Es el canal que le da forma a lo intangible e “inexistente”. La polaridad creadora complementaria del Padre.



“El arquetipo tiene que ver con los procesos universales o modelos dinámicos que pueden considerarse independientemente de cualquier estructura o forma material”

Robert Lawlor - Geometría Sagrada p6


La Flor de la Vida es la representación geométrica y abstacta del arquetipo de la Madre. La construcción de este símbolo presente en antíguas civilizaciones del mundo entero, se origina en algo tan intangible como un punto y evoluciona en una matriz geométrica infinita de la que surgen las formas más básicas que estructuran nuestro universo tanto en los niveles subatómico, atómico, molecular, celular, biológico, planetario y estelar: los sólidos platónicos.

Pollen



La Flor de la Vida es la plantilla alrededor de la cual se dibujan todas las formas de vida que conocemos tanto a escala microcósmica como macrocosmica. Es la rejilla invisible e indivisible que todo lo permea y que fluye al ritmo de una simbiótica coherencia, en un permanente equilibrio dinámico.

Madre que nos atraviesa con armonía, nos nutre con amor y siempre nos contiene.


Pedro E. Almeida

88 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page